dieta vegana

¿Qué es la Comida Vegana?

A qué nos referimos con ‘comida vegana’

Cuando hablamos de comida vegana, así como el vegetarianismo es un estilo de vida que excluye de la dieta alimentaria cualquier tipo de carne. El veganismo, que surge como rama del primero que va más allá. En este post, nos adentramos más en las diferencias.

Consiste en abstenerse del consumo y utilización de cualquier bien o servicio de origen animal, incluyendo, además de la carne, productos como los lácteos, los huevos y la miel, entre muchos otros.

Las razones por las que las personas deciden pasarse al estilo de vida vegano varían mucho en función de los principios éticos de cada uno, así como de su entorno social y familiar e, incluso, de la salud propia.

Existe un tipo de veganismo que no consiste únicamente en vivir a base de comida vegana, sino que se trata de unos ideales y principios morales cimentados en un profundo respeto por los animales.

Este tipo de veganismo ético es, en esencia, toda una filosofía que puede aplicarse a cualquier ámbito del día a día.

Otra de las grandes causas del veganismo es la cada vez más extendida preocupación por el medioambiente, gravemente perjudicado por la industria cárnica o cualquier actividad que conlleve la captura o explotación de animales, según asociaciones como Greenpeace.

Pero, dejando un poco de lado los principios éticos y ecologistas, existe una considerable proporción de la población que consume este tipo de comida por motivos de salud y bienestar físico y mental (cerca del 1’5 %, según ENIDE, Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española).

COCINA VEGANA

La cocina vegana, además de ser saludable, puede ser fácil, rápida y todo un lujo para el paladar. En pleno siglo XIX, está desapareciendo cada vez más el tópico que califica a la comida “verde y sana” como insípida e, incluso, aburrida.

Existen gran cantidad de recetas riquísimas y originales que están convirtiendo a la cocina vegana en una moda glamurosa, protagonizando restaurantes de éxito como el Angelica Kitchen de Nueva York o, sin ir más lejos, el Rayén Vegano, de Madrid.

Algunos ejemplos de recetas muy fáciles de cocinar son la hamburguesa vegana (de patata, lentejas o verduras, entre otras muchas opciones para prepararla), arroz basmati, espaguetis de calabacín con salsa de aguacate o paninis de calabacín.

QUÉ COMEN LOS VEGANOS

Al principio, puede parecer costoso acostumbrarse a llevar un estilo de vida vegano, y muchas personas lo consideran incompatible con una vida sana, por la falta de elementos nutricionales.

Sin embargo, si el cuerpo humano se caracteriza por algo, es por su gran capacidad de adaptación a los climas y hábitos alimenticios más diversos.

Por ello, como sugiere el Doctor Michael Klaper, vegano y doctor de gran prestigio en América, no es de vital importancia ingerir carne o leche de otros animales, pues “todos los elementos nutricionales vitales pueden adquirirse mediante otro tipo de fuentes”.

 Toda persona vegana, además de rechazar por completo el uso de productos de origen animal (como la seda, el carmín o el suero), tiene “terminantemente prohibido”, aunque por voluntad propia, el consumo de alimentos no veganos.

Entonces, ¿qué comen los veganos? La respuesta es una larga lista de alimentos cuyo origen nada tiene que ver con el reino animal y que deberían ser primarios en la dieta de cualquier persona: los cereales, por su gran cantidad de nutrientes, las verduras y hortalizas y las frutas y las legumbres, entre otros grupos.

CÓMO ES LA COMIDA VEGANA

Para poder vivir a base de este tipo de alimentación sin los efectos perjudiciales para la salud que esto puede conllevar, es necesario ajustarse a una serie de reglas a la hora de hacer la lista de la compra y preparar cada receta.

Hay que tener en cuenta que, un cuerpo acostumbrado a comer todo tipo de alimentos, puede sufrir graves problemas nutricionales si, de un día para otro, se le niegan todas las proteínas, vitaminas y minerales que le proporcionaba la carne.

Es de vital importancia sustituir las fuentes del hierro que provenía de la carne con alimentos veganos como el brócoli, las legumbres o el tofu.

Debemos Ingerir una mayor cantidad de vitamina C puede facilitar la absorción de hierro de origen vegetal, pues es más costoso de digerir para el cuerpo humano.

La comida vegana ha de tener también en cuenta la importancia de aumentar las dosis de calcio vegetal, con productos como el brócoli y la soya, entre otros, pues es esencial para prevenir la osteoporosis, así como otras patologías de los huesos.

comida vegana
Tips para tu dieta vegana

En caso de notar una notable pérdida de peso, debilidad, caída del cabello o cambios en la piel, lo más recomendable es acudir a una consulta con el médico, pues probablemente se encuentre ante un problema nutricional.

Existen algunos hábitos extendidos entre la comunidad vegana que pueden ayudar a mitigar los posibles efectos negativos de este tipo de dieta.

Entre ellos, destacan el beber gran cantidad de agua cada día (entre 6 y 8 vasos como mínimo), la actividad física y el consumo de alimentos variados y ricos en minerales.

¿CUÁLES SON LOS ALIMENTOS VEGANOS?

El veganismo como tal comenzó a expandirse a partir del año 2000, cuando los movimientos ecologistas contra la industria cárnica comenzaron a ganar más peso y los supermercados y restaurantes empezaron a sacar a la venta una serie de alimentos veganos.

Lista de alimentos veganos

  • Manzanas
  • Plátanos
  • Avena
  • Quinoa
  • Arroz
  • Mango
  • Lentejas
  • Soja
  • Brócoli
  • Aguacates
  • Kiwis
  • Almendras
  • Judías

¿QUÉ ALIMENTOS VEGANOS CONTIENEN VITAMINA B12?

  1. Garbanzos
  2. Guisantes
  3. Judía blanca
  4. Soja
  5. Avena
  6. Pimientos
  7. Puerros
  8. Col de brusela
  9. Hinojo
  10. Remolacha

Actualmente, existe una amplia gama de estos productos que pueden encontrarse en supermercados normales, tiendas especializadas en comida vegana y vegetariana o en establecimientos más exóticos, como, por ejemplo, los árabes.

La comida vegana es ya, por tanto, totalmente accesible y cada vez más conocida por las ventajas que ofrece, ya sean éticas, medioambientales o por motivos de salud.